CRU VII Tejiendo Vida

Concurso Cerámico de Regeneración Urbana CRU VII

La propuesta trata de tejer una verdadera infraestructura ambiental y social para toda la ciudad: recupera el espacio público para la ciudadanía, potenciando los usos cotidianos de la vía pública y favoreciendo la conectividad a pie, además de aumentar el verde, permeabilizar la ciudad, y recuperar los suelos naturales.

En definitiva, un espacio público amable, para la vida cotidiana, que aplica la perspectiva de género y prioriza las necesidades de las personas más frágiles, como los niños y las personas mayores.

Aunque el ámbito de actuación es el entorno de la Plaza Aliaga, se propone una solución a dos escalas. A escala de ciudad se propone un “eje cívico” como infraestructura eco-social que conecta la Plaza Aliaga con la Plaza Mayor. A pequeña escala, en la Plaza Aliaga se propone un nuevo espacio unitario, naturalizado e inclusivo donde se entretejen un sistema complejo de usos que harán de este espacio un lugar complejo, de vida, de interrelaciones.

 

El material cerámico que se ha elegido es el sistema Flexbrick, un “tejido cerámico” basado en una malla de acero galvanizado tejida con piezas cerámicas de terracota. Este sistema modular y flexible permite una preparación en fábrica y una rápida puesta en obra. Además de ser un pavimento idóneo tanto para el paso de tráfico rodado como también en las zo­nas permeables, variando su base y la junta entre piezas.

Fecha:
En colaboración con:
Laura Arrieta
Situación:
Vila-real
Superficie:
1635 m2